Barichara el pueblito más lindo de Colombia

Barichara en dialecto Guane significa: “Lugar para el descanso” y justamente fue eso lo que buscaba mi familia cuando realizamos este viaje al departamento del Santander.

Untitled.gif

Su origen fue en el año de 1702 cuando uno de sus habitantes observó que una piedra llevaba la imagen de la Virgen, esto dio inicio a una viceparroquia que luego sería independiente de San Gil; en 1978 Barichara fue declarado patrimonio cultural de Colombia.

21.jpg

Y es que solo basta con ver sus calles empedradas y arquitectura colonial para saber por qué este lugar es predilecto en el turismo nacional e internacional.

156.jpg

¿Cómo llegar a Barichara desde Bogotá?

6.jpg

Nosotros viajamos en carro la duración de este viaje hasta San Gil fue aproximadamente de 7 horas incluyendo una parada que hicimos en Arcabuco – Boyacá para desayunar, se pasan por 5 peajes.

4

8
Changua el precio del desayuno es de 9 mil pesos.
1
Huevos con longaniza típico desayuno en Boyacá

Durante este recorrido por Boyacá encontramos a Nairo Quintana entrenando, Nairo es un famoso ciclista colombiano de ruta ganador del Giro de Italia.

nairo.gif

17.jpgSi vas a viajar en transporte público debes ir hasta la terminal del Salitre o terminal del Norte, y buscar los buses que van a San Gil, el precio de cada pasaje varía dependiendo del servicio si es Premium o sencillo. El servicio sencillo incluye sillas reclinables, aire acondicionado y tv ambiental, por un valor de 27 mil pesos colombianos, por el contrario un servicio Premium incluye Comida, wifi, pantallas individuales y toma corriente por un precio de 43 mil pesos. La duración del viaje es de 7 horas y 45 minutos. Para consultar precios y reservar pasajes puedes buscar aquí: https://pinbus.com/ 

2Cuando llegues al terminalito de San Gil buscas los buses que van a Barichara el precio por persona es de 5 mil pesos y se demora 40 minutos en llegar al destino.

10

¿Qué hacer en Barichara?

Además de ser reconocido por su construcción colonial que hace contraste con las montañas del cañón del río Suárez y sus imponentes paisajes, Barichara también es importante por su amplia oferta gastronómica desde comida típica hasta platos gourmet. Nosotros llegamos al lugar pasada las 3 de la tarde y almorzamos en un restaurante hotel, la comida y el servicio excelente y con precios por plato alrededor de los 30 mil pesos.

33.jpgEn el parque principal encuentras varios moto taxis que ofrecen servicios turísticos para recorrer Barichara visitando los lugares más importantes y contar su historia, el precio por moto taxi para tres personas es de 25 mil pesos, nosotros éramos 4 por lo que alquilamos un vehículo más grande por el precio de 50 mil pesos el recorrido dura una hora.

113.jpg

  • Catedral de la Inmaculada Concepción:

158.jpg

Esta catedral está ubicada al frente del parque principal, los habitantes del lugar cuentan que aquí se apareció la Virgen y por esto se construyó la catedral en su honor.

140.jpg

  • Capilla de Santa Barbara:

150.jpgEsta capilla de finales del siglo XVII se ubica en la parte alta de Barichara, al frente se encuentra una plazoleta que es utilizada para eventos religiosos y conciertos.

152148

  • Parque para las Artes Jorge Delgado Sierra133.jpg

Al lado de la capilla de Santa Bárbara se encuentra este lugar con grandes jardines rodeado por una plazoleta y esculturas de artistas locales e internacionales, en la parte más alta se encuentra un mirador.

2019.jpg

  • Los miradores de Barichara:

139.jpgDescendiendo empiezas a encontrar varios miradores que te darán las mejores panorámicas del lugar.

131127

  • Salto del Mico:

mami.gif

Este sitio reúne todos los turistas del lugar para poder capturar la mejor foto desde una piedra que cuelga a un precipicio, algo arriesgado para muchos que desde lejos solo contemplan a los más extremos buscar la mejor posición para la tan anhelada fotografía.

27

  • Cementerio

Si hay algo que aprovechan en Barichara es la piedra y es justamente en el cementerio en donde se pueden apreciar varias esculturas talladas por artistas locales en donde se le hace homenaje a la persona fallecida esculpiendo sus gustos favoritos.

122.jpg

  • Taller de Papel:

115.jpg

En este lugar se exponen artesanías que hacen del papel, también dictan clases de cómo reciclar el papel.

116117118121

¿Dónde hospedarse?

Nosotros viajamos en temporada alta y buscábamos un hotel campestre, algo que es muy común en Barichara sin embargo por  la alta demanda, nos hospedamos en un hotel spa en San Gil que reunía todo lo que buscábamos

103

Su nombres es Hotel Spa la Trinidad, este lugar es muy recomendado para aquellos viajeros exigentes que buscan lo mejor a buen precio, el hotel es campestre y tiene los servicios de turco, sauna, jacuzzi y piscina además de contar con un personal de calidad que en todo momento te hace sentir a gusto y te ayuda en todo lo que necesites.

959489

El hotel tiene convenio con diferentes hoteles de la zona por lo que puedes hacer uso de esas instalaciones, el desayuno viene incluido y es Pet friendly, entonces sí tienes mascotas son muy bien recibidas aquí.

939699

Barichara fue un lugar que nos sorprendió y del que nos llevamos los mejores recuerdos. De regreso a Bogotá hicimos una parada en la casa de Nairo Quintana para degustar la típica agua panela con queso y almojábana.

106105110

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: