Guía práctica para conocer el Parque Tayrona

Confieso que aunque soy Colombiana nunca había escuchado del Parque Tayrona, hasta que en mi primer viaje al extranjero un inglés me dijo que quería ir a Colombia a conocerlo que era maravilloso.

Fue así que empecé a investigar cual era ese parque y las imágenes que encontré en Internet me dejaron maravillada. Viaje a Santa Marta en octubre del año 2015 para conocer el Parque Tayrona y desde entonces lo he visitado 4 veces, se convirtió en mi lugar favorito en el mundo, un lugar en el que siento paz y armonía conmigo misma, un lugar al que me escapo muy de vez en cuando.

IMG_1341 (1).jpg

¿Cómo llegar al Parque Tayrona?

El Parque Tayrona queda muy cerca de Santa Marta por lo que la opción más lógica para conocerlo es llegar a esta ciudad. Desde el centro histórico de Santa Marta se debe caminar casi 10 minutos hasta el mercado público (Carrera 9 con Calle 11) una calle en donde salen los colectivos que te dejan en la entrada del parque, nosotros preguntamos en el hostel, pero ellos nos ofrecían tours que eran más costosos y nosotros queríamos hacerlo por nuestra cuenta, así que ellos nos dieron las indicaciones para llegar sin embargo en la calle también preguntamos a los residentes que son muy amables y siempre con una sonrisa dispuestos ayudar. El precio del pasaje del colectivo es de 7 mil pesos y se demora en llegar al parque 40 minutos, el calor era insoportable compramos agua y galletas para llevar.

Ipad 2783

Hay  tres entradas al Parque Tayrona, una es en lancha desde Taganga, esta es la más costosa, otra es en la entrada del Calabazo, es para las personas que estén dispuestas a caminar muchísimo y llegar directo al pueblito  y la tercera por la que siempre entro es la del Zaino.

Ipad 2696

El costo de la entrada es de 16 mil pesos colombianos para consultar los precios actuales aquí les dejo el link de la página oficial del lugar: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-caribe/parque-nacional-natural-tayrona/

En la entrada debes ver un video que básicamente te dice lo que se debe hacer y no se debe hacer en el parque y lo que vas a encontrar.

¿Cómo desplazarse dentro del Parque Tayrona?

La entrada como tal del parque no es donde compras los tiquets es otra y si lo deseas aquí debes tomar un colectivo que te dejará en el parqueadero, lugar donde empiezas el recorrido dentro del parque, mi recomendación es que uses el colectivo para ahorrar energía, el precio del pasaje del colectivo es de 3 mil pesos colombianos.

Ipad 2698

Cuando se llega al parqueadero te dan la opción de ir caminando hasta las playas, o pagar el servicio de un caballo que te dejará en la principal playa que es la de Arrecifes, pagamos el caballo gran error el precio fue de 25 mil pesos colombianos.

Ipad 2705

¿Por qué digo que gran error? Porque el terreno por el que los caballos van no considero que esté en óptimas condiciones creo que sufren demasiado y eso es algo que personalmente no me gusta.

Ipad 2767

Continuando con nuestro recorrido llegamos Playa Arrecife después de 20 minutos o 30. Si decides caminar hay un sendero habilitado en el que tienes una excelente vista de las Playas del Tayrona, el recorrido es de más de una hora son subidas y bajadas el camino está en escaleras de madera, bastante cómodas.

Ipad 2722 (1)

IMG_1825 (1)

IMG_1354 (1)

La primera playa con la que se tiene contacto es la Playa de Arrecife aquí se esta prohibido entrar ya que sus aguas son muy fuertes. Este lugar es mi favorito tiene algo mágico para mi, siempre que voy me quedo horas enteras contemplando la belleza de la naturaleza.

Ipad 2721 (1)

Ipad 2707Ipad 2765

1e9icRrc

IMG_1334 (1)
Playa Arrecife

Después de esta playa y de caminar varios minutos encuentras, Playa Cristal aquí si se puede ingresar agua de color turquesa, después de una hora encuentras Playa Cabo San Juan, la Piscinita y muchas otras más el Tayrona está lleno de playas.

Ipad 2758IMG_1339 (1)IMG_1335 (1)

Para recorrer el Tayrona es importante llevar buen calzado ya que las caminatas son de horas no es un lugar para quedarse en un solo lugar, y lo del calzado lo digo muy enserio yo llevé unas botas que se suponían eran muy buenas y regresando las botas se rompieron por debajo me dejaron literalmente botada en medio de la selva, creo que el agua las derritió.

IMG_1775 (2).jpg
Las botas

¿Dónde alojarse en el Parque Tayrona?

Dentro del Parque Tayrona no hay hoteles a excepción de las ecohabs que son extremadamente costosas, en el Tayrona encuentras campamentos que prestan el servicio de alojamiento en hamacas y carpas. En el momento que compras la entrada del parque hay varios vendedores ofreciéndolas, sin embargo si no las quieres comprar a la entrada en tu recorrido te vas a encontrar con estos campamentos y puedes pagarlo en el lugar el precio por persona es: Hamaca cerca de Playa Arrecifes, 15 mil pesos, carpa si la llevas 25 mil pesos por persona si no tienes carpa se alquila por 35 mil pesos. Los campamentos disponen de baños y duchas compartidos.

 

CampamentoIMG_1772 (2)

No son lugares 5 estrellas, aquí hay cero lujos, yo nunca había estado en un lugar como estos es 100% naturaleza algo que llamó mi atención es que las duchas son al aire libre. Exactamente sin techo en medio del bosque y todos pasan por ese lugar. Aquí se debe tener la mente abierta y son experiencias lindas para toda la vida.
La estadía en Cabo San Juan es más costosa ya que hay una especie de cabaña en la punta de una roca al frente del mar y obviamente viajero que se respete quiere pasar una noche durmiendo en este lugar, para poder quedarse aquí se debe llegar muy temprano  ya que son pocos los lugares y bastante la demanda el precio es de 30 mil pesos la hamaca.

kYOI3T5y

Ipad 2704

¿Dónde comer en el Tayrona?

Cada campamento tiene su propio restaurante, los platos varían de precio, en el 2015 que fui el plato de comida más barato era una pasta con salsa de tomate 12 mil pesos, no incluye la bebida, una plato de pescado con papas fritas y ensalada 20 mil pesos, el desayuno estaba entre 6 mil pesos y 15 mil pesos.

Ipad 2759
El agua la botella pequeña cuesta 3 mil pesos y en las playas hay vendedores que te ofrecen helados, arepas, el famoso pan del Tayrona los precios oscilan entre los 3 mil pesos y 10 mil pesos.

IMG_1820 (1).jpg

Mi recomendación es que si viajas con poco presupuesto o eres de los que les de mucha hambre llevar atún, salchichas en lata, galletas, maíz en lata y agua en botella plástica ya que no dejan ingresar agua en bolsa. De esta forma ahorraras dinero , recuerda que son horas caminando y se pierde mucha energía.
En la noche puedes sentarte a contemplar las estrellas al frente del mar, siempre hay varias personas en grupos cantando tocando la guitarra en medio de las hermosas noches estrelladas que solo el Tayrona nos puede ofrecer, si van en pareja es un plan muy romántico y si viajan con amigos se conocen muchas personas.

Ipad 2687Ipad 2712 (1)

Cabo San Juan
Esta lugar es el que tiene la famosa fotografía del Tayrona con la casita en la piedra, para llegar aquí debes caminar una hora desde Playa Cristal, no me parece que sea un recorrido difícil por el contrario se disfruta del paisaje, el agua aquí es color turquesa, pero por lo mismo famoso este lugar está lleno de turistas si lo tuyo es mas la calma y la soledad puedes seguir caminando que encontraras la Playa Nudista a unos 15 minutos o diferentes playas con menos turismo.
Desde Cabo San Juan es donde se inicia el camino para visitar el Pueblito Charaima

IMG_1330 (1)IMG_1327 (2)Cabo-San-Juan-Guia-Tayrona26233524_10156036729597552_166188143326226267_o

12898403_10154014622007552_6693076710802602014_o

Pueblito Charaima

Es un lugar ancestral construido por los Tayronas, en donde encuentras chozas y lugares ceremoniales, es algo parecido a la Ciudad Perdida.
Para llegar aquí lo primero que debes saber es que no puedes ir ni en chancletas ni en sandalias, toca botas o un calzado cerrado y de suela dura, es un recorrido muy duro de casi 4 horas por caminos de piedras muy grandes, todo el camino es en subida así que prepárate ¡No es nada fácil! y se debe hacer muy temprano para poder descender cuando esté iluminado, también se recomienda seguir las indicaciones del camino ya que varias personas se ha perdido.

IMAGEN PUEBLOtayrona

Al llegar al pueblito podrás encontrar los indígenas del lugar que viven dentro el parque además de encontrar vestigios arqueológicos.

Tayrona

  1. TIPS
    1. En el parque no reciben tarjetas crédito, ni debito tampoco hay cajeros, por lo que se debe llevar siempre dinero en efectivo.
    2. Repelente para insectos.
    3. No hay señal de telefonía móvil ni wifi en todo el parque lo que es perfecto
    4. Bloqueador solar
    5. Viajar sin mucho equipaje
    6. Ir con tiempo
    7. Buen calzado
    8. Llevar comida si no se tiene mucho presupuesto
    9. Se puede bucear y hacer snorkel
    10. Recoger toda la basura, no dejar basura en el parque
    11. El parque está cerrado casi siempre entre el 28 de enero hasta el 28 de febrero, por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la sierra nevada de santa marta. Ellos hacen esto cada año para realizar procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual de la reserva natural.

Los precios que se mencionaron anteriormente están en moneda colombiana, y son del año 2016.

IMG_1350 (1)IMG_1386 (1)

IMG_1355 (1)IMG_1337 (1)IMG_1344 (1)IMG_1340 (1)

Anuncios

Un comentario sobre “Guía práctica para conocer el Parque Tayrona

Agrega el tuyo

  1. Aprecio mucho tus tips, este blog es uno de los mas importantes e informativos para mi puesto que estoy planeando ir, Gracias catalina, espero sigas con ese espiritu de viajera para que por favor me sigas guiando en este camino del muchilero.

    pdts. Tendre en cuenta la recomendacion de los zapatos
    pdts 2 : las botas que llevaste estan hermosas

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: